División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08936
24 de junio, 2019
DFOE-EC-0428
Licenciada
Mary Ileana Méndez Jiménez
Presidente Comité de Auditoría Interna
BANCO DE COSTA RICA
mamendez@bancobcr.com
Licenciado
José Manuel Rodríguez Guzmán
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
jorodriguez@bancobcr.com
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones
públicas del sector financiero.
En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en
el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento
en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría
realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y
Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión
Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe;
no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado
por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán
comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se
comunican a continuación las consideraciones respectivas:
I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA
FINANCIERO (CONASSIF)
Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de
abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF
para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las
funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°?20524
20 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1027
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre proyecto de ley denominado ?“Entrega anticipada del
Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”?, ?tramitado
mediante expediente Nº 21.665.
Se acusa recibo de su nota AL-CPAS-919-2019, mediante la cual solicita el criterio
del Órgano Contralor en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley denominado
“Entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”,
tramitado bajo N° 21.665.
Sobre el particular, se indica que el Órgano Contralor, se abstiene de emitir opinión
respecto a la propuesta legislativa que se promueve con ese proyecto de ley, que tiene
como principal objetivo adicionar un transitorio al artículo 6 la Ley de Protección al
Trabajador, Nº 7983, para autorizar a las Operadoras de Pensiones a entregar a sus
afiliados, por una única vez, los recursos del Fondo de Capitalización Laboral.
Lo anterior, por cuanto el citado proyecto de ley N° 21.665 rebasa el ámbito
competencial del Órgano Contralor en relación con la Hacienda Pública, al tenor de lo
dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia
con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; y,
fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del
ámbito de competencias consustanciales a las potestades con que cuenta la Asamblea
Legislativa.
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio No. ?20547
20 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1030
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
mgonzalezc@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la auditoría interna del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal
Me refiero a su oficio AG-285-2019 del 29 de noviembre de 2019, mediante el cual
remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al ?“Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal” (ROFAI-BPDC), aprobado por la Junta Directiva Nacional mediante el acuerdo
N° 893 de la sesión ordinaria N° 5687 del 13 de noviembre de 2019.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las
competencias encomendadas a la Contraloría General de la República , el Área de 1
Fiscalización de Servicios Económicos, en atención a las regulaciones vigentes, resuelve:
IMPROBAR las modificaciones al reglamento en mención, por las razones que se
exponen a continuación:
1. En los artículo 10 y 11 del ROFAI-BPDC se indica que la auditoría interna presta
un servicio de “protección a la administración”?; ?no obstante, la auditoría interna,
como uno de los componente orgánicos del sistema de control interno, tiene como
finalidad la protección de los fondos públicos sujetos a su fiscalización (artículo 8
de la Ley General de Control Interno, N° 8292).
2. E?n el párrafo segundo del numeral 10 del citado Reglamento se indica que la
auditoría interna ?“... Es un control que funciona midiendo y valorando la eficacia y ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20071
18 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0983
Licenciado
Bernardo Benavides Benavides
Secretario Técnico Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
juntadirectiva@ina.ac.cr
Licenciado
Andrés Valenciano Yamuni
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
avalencianoyamuni@ina.ac.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial? ?del presupuesto inicial para el año 2020 del Instituto
Nacional de Aprendizaje
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Instituto Nacional de
Aprendizaje por la suma de ?160.073,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PE-1424-2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 37-2019 celebrada el
2 ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20205
18 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1001
Máster
Alex Díaz Morera
Secretario General de Junta Directiva
INS SERVICIOS, S.A.
alediaz@ins-cr.com
Licenciado
Carlos A. Achong Rojas
Gerente General a.i.
INS SERVICIOS, S.A.
crojas@insservicios.com
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de INS
Servicios, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Servicios, S.A., por la suma
de ?27.056,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas..
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSSERVICIOS-03025-2019 del 17 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de INS Servicios, S.A.
como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 178
celebrada el 5 de septiembre de 2019. Esto de conformidad con lo reg ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20230
18 de diciembre de 2019
DFOE-EC-1004
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
corderoca@aresep.go.cr
Licenciado
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
ychacon@aresep.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP) por la suma de ?22.168,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
OF-0321-DGEE-2019 del 26 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la ARESEP como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la ses ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20058
17 de diciembre, 2019
DFOE-EC- 0982
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General de la Junta Directiva
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A
lulizano@bp.fi.cr
Máster
Mónica Ulate Murillo
Gerente General a.i.
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
mulate@popularvalores.com
Estimados señor y señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de Popular Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A.
por la suma de ?10.868,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PVSA-497-2019 del 20 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lulizano@bp.fi.cr
mailto:mulate@popularvalores.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio Nro. ?20196
18 de diciembre, 2019
DFOE-EC- 0998
Ingeniero
Oscar Bonilla Bolaños
Presidente
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA DE COSTA RICA
obonilla@fittacori.or.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2020 de la Fundación para el Fomento y
Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria
de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial 2020 de la Fundación para el Fomento y Promoción de la
Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI) por
la suma de ?283,1 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el ?Presupuesto inicial y el plan
de trabajo para el periodo 2020 presentados por esa Fundación, los cuales fueron
aprobados por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria N° 17-19 del 26 de septiembre
de 2019 y remitidos a la Contraloría General mediante el oficio FITTACORI-62-2019 del 30
de septiembre de 2019?. ?El contenido de esos documentos constituye la información oficial
con base en la cual se emite esta aprobación.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia.
1.2. RESPONSABILIDADES DE LA ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
2019-12-18T11:56:05-0600
2019-12-18T11:57:38-0600
2019-12-18T12:01:27-0600
2019-12-18T12:03:05-0600
] ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-GE-04 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No?. ?20177
18 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0992
Licenciada
Anayansie Herrera Araya
Auditora Interna
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
herreraaa@aresep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00027?-?2019, sobre los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la planificación
estratégica del recurso humano en la ARESEP
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-EC-IF-00027-2019, preparado por el Área de Fiscalización de Servicios
Económicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual
se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la planificación
estratégica del recurso humano en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
FAG/CML/SCH/
Adjunto: ?Lo indicado
Ci:? Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR.
G: 2019000098-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:herreraaa@aresep.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2019-12-18T12:03:56-0600
] ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019